domingo, 11 de junio de 2023

El más sabio de todos. Dedicado a la memoria perdida de mi padre de Sara Sofia Reyes Villamil

Abro los ojos, está oscuro, estoy solo, quiero algo ¿Qué será? entre la oscuridad aparece un ángel ¿Quieres ir al baño? dice; entro y salgo del baño. Necesito zapatos, realmente los necesito al menos uno o tres pares, alguien me entra un par, le sonrió, ahora que no necesito nada puedo ir a hablar con el señor que siempre me imita y está ahí colgado en la pared, es un buen señor, casi no responde pero es mi amigo, me acompaña a todas partes. Hablo un rato con él y luego voy a sentarme a escuchar a las miles de cosas y personas extrañas que se mueven en la pared, los puedo apagar y encender a mi antojo una y otra vez y nunca me reclaman por ello.

Mientras escucho a personas hablar miles de incoherencias me es inevitable dejar de pensar en todas las muertes que vi, toda la injusticia que presencié y que con esfuerzo en vano no pude evitar que no ocurrieran, la tristeza de toda una vida recae en un solo pensamiento, mientras tanto, mis ojos emanan dolor, la agonía de mi corazón enfermo no puede soportar más y me obliga a derribarme en el suelo, alguien me extiende la mano, abre el puño, saca una pepita y me pide tomarla. Todos me dicen " estas en en casa", son unos demente, yo reconocería muy bien mi casa aunque estuviera a leguas de distancia, trato de huir de alguno manera y solo puedo gritar, lloro con todas mis fuerzas para que alguien me auxilie, no encuentro la salida, abro puertas ninguna me lleva a mi casa, agarro una manija más, encontré la puerta que necesito; observo detenidamente como se arrincona ahí en la cama. Se que tenerme paciencia no es una tarea fácil si sólo recuerdas lo que algún día fui, pero esta labor será la más dócil que hagas si comprendes que el recuerdo más doloroso que tengo es que no recuerdo nada; se que te quiero pero no sé por qué, no sé quién eres, no sé qué haces aquí, pero sé que me acompañas y espero siempre lo hagas. Deja de llorar, yo no he hecho algo malo, ninguno de mis actos pretenden arrancarte las lágrimas que brotan de tus ojos, sin embargo cada vez que trato de volver a ser yo acaudalas la habitación de llanto y dolor. Esto y miles de pensamientos más pasan por mi mente constantemente; mi alma me pide vehementemente que los diga, pero mi cerebro me juega una mala pasada, un esfuerzo inútil porque no recuerdo ninguna palabra que sea capaz de emanar de mi boca, la dicha de la palabra dicha la he perdido, ahora tengo silencio y desolación, los cuales serían tortuosos sin tu compañía; hago todo mi esfuerzo para decir lo que siento, pero la única palabra que consigo pronunciar es “hija”, no sé muy bien que dije ni por qué lo dije pero tu tristeza se transformó en alegría y tus lágrimas en una sonrisa. Ahora sé lo que debía de saber, eres mi hija y solo espero nunca olvidarme de ello, porque para mi hija siempre seré el más sabio de todos.

10 comentarios:

  1. Un cuento muy entretenido e interesante, me atrapó desde el primer renglón, ¡Me encanto!

    ResponderEliminar
  2. Considero que este cuento está lleno de emociones y sentimientos por trasmitir, me ha generado mucha nostalgia y conmoción, al darme cuenta que trata de ponerse en el lugar de su padre, plasmando su inigualable amor hacia él, en este pequeño cuento.

    ResponderEliminar
  3. Es increíble la manera tan hermosa de evocar sentimientos y vivencias en dos párrafos, me fascinó en absoluto.

    ResponderEliminar
  4. Al leer este cuento se me salieron las lágrimas, es muy nostálgico y cautivador. Realmente hermoso, me encanto <3

    ResponderEliminar
  5. Que compleja debe ser la lucha contra el recuerdo, la lucha consigo mismo. Muchas gracias por escribir este cuento srta

    ResponderEliminar
  6. Amé el cunto, me generó mucha mucha nostalgia.

    ResponderEliminar
  7. "... la dicha de la palabra dicha la he perdido", wow, me encantó leer tu cuento!

    ResponderEliminar
  8. Un cuento muy conmovedor y hermoso. 🥹

    ResponderEliminar
  9. Conmovedor en cada línea, pocas veces puede idealizar que logro sentir verdaderamente aquello que siente el/la autor(a), conciso, directo, emotivo y hermoso ♥️

    ResponderEliminar
  10. Un cuento que te hace sentir parte de él, cargado de emociones y sentimientos. No mantiene distancia con el lector, todo lo contrario, te atrapa y permite que experimentes un amor muy fuerte. Hermoso!!

    ResponderEliminar

Cuentos participantes

El más sabio de todos - Sara Sofia Reyes Villamil La cara del mal - Daniela Alejandra Franco Arias El portal de los delirios - Samuel Bedoya...