domingo, 11 de junio de 2023

El portal de los delirios de Samuel Bedoya Ramírez

Quiero llegar al reino del sueño con agilidad, porque las noches me confunden con su incierto transcurrir. El tiempo nocturno, burlándose, juega conmigo: en ocasiones eterno, hace lentas las horas y no comprendo si las ideas que se me fugan datan del ayer o quizás no las pienso aún; otras veces, como un breve instante, que al parpadear es frenado de golpe por el destello de la mañana, me obliga a enfrentar la transición del oscuro silencio al bullicio matutino sin mayor descanso que el de dormir despierto.

Me incorporo a la vida diaria con un sopor profundo, estado que gradualmente se desvanece a causa del clamor de ayuda que resuena de forma recurrente en la habitación sombría en la que me encuentro; un escándalo que comienza, casualmente, al mismo tiempo que las campanadas de la catedral… Así es como ambos ruidos: uno distante, metálico y acompasado; y el otro, gutural, desgarrador y casi inhumano; se confabulan misteriosamente por breves momentos y logran arrancarme del letargo. Al cabo de un tiempo solo perdura el flagelo de los gritos; sin embargo, permanezco sereno, pues me parece un poco familiar la situación, creo haber estado aquí antes.

Lentamente entro en razón, me doy cuenta de que un día ha sucedido a otro sin división alguna, y que de esta manera he cruzado ileso por el onírico y prístino portal de los delirios. Es por eso que escucho el ladrido de un animal que replica sin motivos, como si tuviera la intuición del tiempo por venir; delatando su secreto de cómplice adivino del orden orquestado por el viejo sentir de aquellos pasos que se escuchan retumbando las escaleras del cielo. Sabe bien que, lo que ahora es el sonido tenue de la llovizna, pronto progresará al estruendo punzante y desenfrenado de improperios y forcejeo.

A pesar del ambiente pesado y ese constante quejido, me siento imbuido de un extraño sentimiento de unidad primordial… una emoción difícil de describir. Siento la unión entre cuerpo y mente en uniforme mezcla de tejido orgánico y pulso eléctrico. Soy como un embrión que, esperando el paso de la potencia al acto, no descansa en su labor de existir ni con el ancestral ciclo que separa a los soñadores y vividores, de los cuerpos inánimes y las mentes que caminan. Lentamente me doy cuenta de que los gritos son míos, siempre fueron míos todo el tiempo; y dentro de mi cabeza han construido peldaños de niebla.

 


24 comentarios:

  1. La noche no es menos maravillosa que el día, no es menos divina ; en la noche las estrellas brillan, y hay revelaciones que el día ignora (NIkolaj Berdjaev)

    ResponderEliminar
  2. Peldaños de niebla... Se vale escalar y llegar a la cima

    ResponderEliminar
  3. Excelente texto, permite viajar por la imaginación mientras se lee. felicidades!

    ResponderEliminar
  4. Las noches se vuelven un libro de páginas que permite a los transeúntes contar las historias que empiezan a aparecer. Reconocerlas es reconocer los diálogos silenciosos que solo habitan en en el interior de cada uno. Gracias por el texto y la narrativa que expones y habitas en el.

    ResponderEliminar
  5. Noches oscuras, largas, mágicas o temerosas. Noches y sueños que nos llevan a portales desconocidos donde no sabemos qué va a pasar.

    ResponderEliminar
  6. "Lentamente me doy cuenta de que los gritos son míos, siempre fueron míos todo el tiempo; y dentro de mi cabeza han construido peldaños de niebla." Excelente cuento y se entiende bien, además, se presta para un significado subjetivo.

    ResponderEliminar
  7. Las voces internas pueden hablar más de lo esperado, esta es una realidad innegable.

    ResponderEliminar
  8. Me gusto mucho el cuento, me llevo a esos momentos de confusión que ocurren de repente que no parecieran tener fin, que nos llenan de incertidumbre... gracias por el escrito Samu

    ResponderEliminar
  9. Despertar y solo recordar que la noche fue larga. Gran cuento, Samu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A pesar del ambiente pesado y ese constante quejido, me siento imbuido de un extraño sentimiento de unidad primordial… que excelente cuento y muy entendible.

      Eliminar
  10. Que hermoso relato, me hace reflexionar bastante.

    ResponderEliminar
  11. La imaginación se producen cuando nuestra mente viaja, explora e indaga por los rincones más insospechables de los universos... además, lo mejor de la imaginación es que no hay reglas y todo vale, lo que nos hace sentir libres y capaces de cualquier cosa. Esa mente capaz de alcanzar la más alta meta✨🧠

    ResponderEliminar
  12. La niebla se esfuma ante la majestuosidad del imponente y resplandeciente brillo del sol...🤗🌞

    ResponderEliminar
  13. Las tendencia básica como seres humanos en la que se encuentran nuestra personalidad consciente y nuestras emociones instintivas primarias conducen a expresar y reconocer de una u otra forma estos sentimientos conscientes, lo que también conlleva a comprender todo aquel templo que somos, que somos únicos y la unidad de nuestro cuerpo, alma y espíritu. Súper genial Samu!!

    ResponderEliminar
  14. La noche nos inmersa en ese portal de delirios. Hermosa descrpcion

    ResponderEliminar
  15. El portal de los sueños, muy profundo y descriptivo. Excelente cuento

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Exelente 👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼

    ResponderEliminar
  18. La imaginación es más importante que el conocimiento, porque el conocimiento es limitado y la imaginación no.

    ResponderEliminar
  19. Despertar a la realidad después de una larga pesadilla, es fortaleza y experiencia.

    ResponderEliminar
  20. Samuel, me encantó tu cuento, se ve que plasmas tus pensamientos muy bien, sigue escribiendo.

    ResponderEliminar
  21. Excelente lectura para un sábado en la noche.

    ResponderEliminar
  22. Las noches de insomnio muchas veces nos obligan a reflexionar profundamente. Excelente relato.

    ResponderEliminar

Cuentos participantes

El más sabio de todos - Sara Sofia Reyes Villamil La cara del mal - Daniela Alejandra Franco Arias El portal de los delirios - Samuel Bedoya...