lunes, 12 de junio de 2023

Juana solo quiere dormir de Ana Margarita Carmona Tamayo

Sonido de voces y música provenientes del celular invaden la oscura habitación de Juana. º: Ya deberíamos estar dormidas JuanaYa lo sé MarthaMartha: Mañana debemos madrugar, debemos leer el texto que no leímos esta noche y para eso debemos levantarnos antes de las 5amLo sé Martha, lo sé, es que aún no tengo sueño, en unos cuantos shorts más me canso del celular y me duermo… Pasan dos horas, los sonidos persisten en la habitación y ya son la una de la mañana. º: Si ves Martha, te dije que Juana no era capaz, nunca ha tenido autocontrol. Que ya voy a apagar el celular CarlaCarla: Aunque lo apagues ya no vas a ser capaz de levantarte a las cuatro y media de la mañana, vas apagar la alarma y seguir durmiendo como siempre, Tienes razón Carla, ya leeré el texto después entonces.

Resopla Carla y Martha se enoja. Martha: PERO JUANA SI NO LEES EL TEXTO EN LA MAÑANA, TENDRÁS QUE LEERLO EN LA TARDE Y EN LA TARDE DIJISTE QUE ÍBAMOS A HACER LO QUE FALTA DEL OTRO TALLER Y LE DIJISTE A MAMÁ QUE LE AYUDARÍAS A ORGANIZAR LA CASA. Juana siente una punzada en el pecho mientras sigue viendo el video de cómo superar el insomnio. Carla: Calma Martha, de igual forma piensa, ¿Cuándo Juana ha cumplido con lo que dice?, cuando prometió a J llevarlo al parque a jugar, no lo llevó, por andar de distraída le botó la cedula a S, no sabe dónde está su carné y cuando dijo que lo iba buscar se acostó, cuando dijo que iba a dormir se puso a ver shorts, ella lo que es, es una mentirosa, una mediocre e inservible. Carla ya basta, lo intento, de verdad que intento hacer las cosas bien, es solo que yo… Juana es interrumpida por otra punzada en el pecho y comienza a sentir un vacío en el estómago, apaga el celular, lo deja caer en el suelo y comienza a llorar. º: AGH, no hagas caso Juana, ¿igual y para que el estudio?, vea, con el nivel de desempleo que hay en el país y la “espectacular” carrerita que usted escogió, lo más probable es que usted no consiga NADA, ni ganando todo en cinco; tanto esfuerzo pa que?, igual de tanto estar llorando todas las noches, te da un derrame cerebral, te mueres y listo, pal hoyo. Carla: Si Juana hazle caso a Tamara, la otra inútil. Martha: CALLENSE LAS DOS, INTENTO RECORDARLE A JUANA LO QUE TIENE QUE HACER MAÑANA Y TODA LA SEMANA.

Tamara y Carla se enojan con Martha y comienzan a discutir acaloradamente, mientras Juana llorando daba vueltas en la cama y clamaba por silencio… Entonces, inesperadamente suena la alarma de las cinco de la mañana, Juana encuentra su cuerpo rígido mirando al techo, con los ojos irritados, nariz congestionada, sus oídos pitando y su cabeza hinchada palpitando fuertemente, apaga la alarma y dice en voz alta para sí en su oscura pieza vacíaya basta, quiero dormir, no quiero escuchar nada más; se voltea a la derecha de la cama, se acurruca en sus cobijas y se abraza fuertemente mientras cae completamente dormida, vencida por el sueño.

 

 

 

9 comentarios:

  1. Me gustó mucho el cuento, constantemente surge esa lucha en la cabeza de si todo el esfuerzo de la universidad vale la pena, que de que sirve despertarse a clase si igual no voy a entender o que no soy lo suficientemente bueno en lo que hago y que al final todo sea una perdida de tiempo, creo que cualquier universitario puede sentirse identificado

    ResponderEliminar
  2. Espectacular cuento que refleja la realidad de una noche, tal vez una vida, de insomnio y ansiedad para poder conciliar el sueño. Desde mi experiencia de poco más de 16 años con problemas para dormir me identifiqué profundamente. Ahora que fui sano de esa inquietud no falta la visita esporádica del clavo en la mente que quiere impedir el sueño, pero es bueno mirar desde la sanidad aquellos recuerdos de intranquilidad que ahora no están más. Busquen a Jesús, y déjense encontrar por Él, les aseguro que los sanará del insomnio o cualquier otro malestar como hizo conmigo.

    Un abrazo, el Seguidor.

    ResponderEliminar
  3. Que buena perspectiva tienes ya que en mi juventud tuve pensamientos parecidos y creo que sin querer generalizar, muchos pasan por esa inestabilidad frente a lo que escogemos y decidimos en la vida.

    Frente al tema de la ansiedad, es un tema muy oportuno en la actualidad ya que después de la pandemia se ha visualizado más y se ha generado conciencia de que existe y por ende se debe tratar.

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante .me encantó felicitaciones

    ResponderEliminar
  5. El relato muestra una situación común en la que muchas personas se ven envueltas, y logra transmitir con claridad el agobio y estrés que Juana siente ante la presión de cumplir con sus responsabilidades. Además, se destaca la importancia de cuidar nuestra salud mental y física, y de aprender a desconectar en momentos de descanso para evitar situaciones de insomnio y estrés prolongado. Es cuanto menos un muy buen relato

    ResponderEliminar
  6. Es el drama de la generación z, las pantallas y el contenido libre está consumiendo a nuestros jóvenes, perdiéndose así el rumbo y el norte de muchos.

    ResponderEliminar
  7. Excelente representación de lo que es una noche de insomnio de un estudiante lleno de incertidumbres sobre lo que le depara el futuro, y sobre si vale la pena o no tantos sacrificios. En el mundo de hoy el nivel de exigencia a nivel laboral cada vez es mayor, le sumamos a eso los problemas existenciales que cada uno carga (familiares, emocionales, espirituales), las dependencias a las redes sociales, las exigencias que no solo nos creamos nosotros mismos sino las que nos imponen los demás, hacen cada vez más complicado mantener nuestra mente en silencio. Sin embargo, la vida está llena de etapas que cada vez iremos pasando y sobrellevando, lo importante es no quedarnos en la etapa sino aprender de la experiencia de pasar por ella.

    ResponderEliminar
  8. Me siento muy identificada por la manera en la que se reflejan en este cuento las múltiples personalidades que convergen en nosotrxs mismxs, y las muchas luchas internas con las cuales tenemos que lidiar cotidianamente; las mismas que terminan por agobiarnos hasta desplomarnos.

    ResponderEliminar
  9. Una oda a la inclemente sensación de angustia que genera la incertidumbre de muchos jóvenes añorando su propio reconocimiento, su lugar en el mundo, y la astucia de su cerebro protegiéndolos de sus miedos más arraigados.

    ResponderEliminar

Cuentos participantes

El más sabio de todos - Sara Sofia Reyes Villamil La cara del mal - Daniela Alejandra Franco Arias El portal de los delirios - Samuel Bedoya...