lunes, 12 de junio de 2023

La foto de Tomas Carrasquilla Linares

Tenía frío en su mirada por su mala costumbre de mirar eventos pasados, por eso, le gustaba observarme, el futuro se había vuelto mi presente en algún momento pasado; y ya no me acordaba hace cuánto.   Bien saben los oráculos y los historiadores que la calma no es fácil de encontrar en este oficio, pero que, sin ellos, la intriga que mece el presente se extinguiría, y hasta el más simple hecho como ver a alguien carecería de sentido.   

 

No se acercaba porque percibía temor en mí; no le temía por cómo me veía, le temía porque ella no me temía a mí y omitía por completo la barrera que construyen los desconocidos al encontrarse en un lugar concurrido.   Su cuerpo, poseído por una seguridad que otorgan los grandes fallos, replicaba los pasos de un peatón que alguna vez vi, hacia mi dirección.   Mientras que yo, inmóvil, apreciaba como un elemento del paisaje se revelaba de su sobriedad y se evocaba ante mi como persona.   

 

El futuro se presenta de muchas formas, la mayoría no las entendemos debido a nuestra baja comprensión de las señales; aun así, los pocos signos que reconocemos por medio de nuestros sentidos los llamamos Dios.   Dios construyó La Torre de Babel en mi mente, voces de distintas lenguas se gritan y se susurran relatando los futuros a los cuales creen merecer estamos destinados.   He aprendido a escucharlas y también les he enseñado a escucharme, por tanto, suelen callar en momentos importantes y soltar como máximo una palabra: “¡Despierta!”.

 

Abro los ojos, y encuentro calor, acostado en una cama examinando mi situación.   La ventana abierta irrumpiendo la monotonía del interior, develaba un espacio habitado.   Los objetos se quedaban quietos si los miraba, pero se burlaban de mi atención cuando no los observaba.    Hasta que la luz cayó sobre las sábanas… se movían sin miedo de ser vistas, como si ya lo hubieran hecho previamente; su forma cambiaba con parsimonia y yo me empezaba a acostumbrar.

 

—¿Volviste a tener el mismo sueño? —me dijo la sábana con voz de mujer.

—Si —respondí con temor a que preguntara.

—Yo también —replicó mientras se movía.

 

Como una mariposa que nunca quiso salir del capullo, nunca se desprendió de sus sabanas, seguía acomodando su forma dentro de los pliegues de la tela.   Y con cada rebelión contra la quietud del espacio, pronunciaba una frase o pregunta que no sabía responder.   No podía dejar de verla, y de alguna forma siento que ella solo me observaba a mi, mientras, relataba historias que mi alma sentía como propias.   

 

Nunca me ha gustado la sensación de olvidar algo, tengo la firme creencia de que el cielo en realidad es un ladrón de sueños y que las nubes solo son bancos de deseos donde se exhiben para que las personas los admiren.   Pero, había algo del misterio que ella portaba que me hacía no darle importancia; y había algo de su calor, que se asemejaba al sol que iluminaba las nubes, dándole vida a esas memorias.   Nunca pasó por mi mente liberarme de la intriga, y por lo que veía, a ella tampoco, sabía que me enamoraba y que caía más profundo en mi ser su voz con cada palabra que me decía.

 

—Tienes que volver a dormir y hacerle más caso a la voz en tu cabeza. —dijo como una sentencia a nuestra conversación.

—¿Por qué? —murmuré extrañado mientras que cerraba los ojos.

 

Estaba ahí otra vez, la misma calle, la misma mujer, y el mismo yo.   Silencio, la calle está llena, pero nadie habla, nadie me ve, le hablo a Dios y no me responde.    Silencio, escucho una voz, ¿Dios tiene voz de mujer? Volteo.

 

—¡Tómame la foto! —me dice con emoción una voz conocida.

 

 

22 comentarios:

  1. es preciosoo, tiene unas frases que me encantan.. no veré las nubes del mismo modo

    ResponderEliminar
  2. "—Tienes que volver a dormir y hacerle más caso a la voz en tu cabeza." ¡Brutal! ¿Cuántas veces no hemos escuchado que debemos ignorar las voces de nuestra cabeza para encontrar la paz y la calma? Tal vez, en algunos casos, no es así. Excelente cuento.

    ResponderEliminar
  3. Sigue escribiendo arte, como lo acabas de hacer.

    ResponderEliminar
  4. Me gustó la claridad y sencillez de sus palabras.

    ResponderEliminar
  5. El texto presenta una prosa poética y evocadora que atrapa al lector desde el principio. La descripción de la mirada fría y el contraste con el futuro convertido en presente crea una atmósfera intrigante y enigmática. La habilidad del autor para transmitir emociones a través de metáforas y descripciones detalladas es notable.

    La narrativa fluye de manera fluida y cautivadora, manteniendo el interés del lector a medida que se desarrolla la historia. La introducción de la sábana con voz de mujer agrega un elemento misterioso y fascinante al relato, generando curiosidad sobre la relación entre los personajes y sus sueños compartidos.

    Además, el uso de metáforas como la Torre de Babel en la mente y la comparación de las sábanas con mariposas atrapadas en un capullo, le da al texto un toque poético y visualmente sugerente. La descripción de las sábanas moviéndose sin miedo y la conexión emocional entre los personajes crea una sensación de intimidad y profundidad en la historia.

    En general, el autor logra transmitir sensaciones y emociones de manera hábil, creando un relato intrigante que invita al lector a reflexionar sobre el poder de los sueños y la conexión humana.

    ResponderEliminar
  6. Las sábanas tienen voz de mujer. ¡Brindo!, por seguir hablando con la sábana, para que siga siendo capullo terco. Qué bello! Mera imagen.

    ResponderEliminar
  7. Me resultó envolvente, poético, provocador... Tienes mucho talento!!

    ResponderEliminar
  8. Hermoso. Me atrapó. Me encantó. ¡A soñar y no olvidar!

    ResponderEliminar
  9. Muy bonito el texto, bastante trabajado y conmovedor

    ResponderEliminar
  10. " (...) el cielo en realidad es un ladrón de sueños y las nubes solo son bancos de deseos donde se exhiben para que las personas los admiren." Intrigante y verdadero, poesía

    ResponderEliminar
  11. Qué texto tan genuino y lindo, donde se nota que cada letra, palabra y oración fueron imaginadas y escritas con el ser.

    ResponderEliminar
  12. Interesante escrito, me hace recordar a Edgar Morin, y su enfoque a hacia el pensamiento complejo. Es un escrito muy bien estructurado, lleno de prosa y metáforas que atrapan al lector desde su inicio. La intriga y el suspenso son dos elementos muy bien utilizados, incitan al lector a conmoverse de forma abstracta dentro de su imaginación.

    ResponderEliminar
  13. La forma en la que hilas la historia y la estructura que presenta el relato es espectacular, la maestría de tus adjetivos y forma narrativa es, a mi parecer, de un estilo muy surrealista. Me gusta como incluyes la figura de Dios y el final con el que cierras el texto. Sobretodo, y me parece importante recalcar, que es un título simple y que oculta la profundidad de tu texto. Es en la simpleza de tu escritura y en la construcción de cada párrafo, que se encuentra la verdadera magia que empapa el significado del relato. Vale la pena leerlo y releerlo para descubrir aún más elementos ocultos dentro de esas imágenes narrativas tan bien construidas. ¡Totalmente recomendado!

    ResponderEliminar
  14. "Nunca me ha gustado la sensación de olvidar algo, tengo la firme creencia de que el cielo en realidad es un ladrón de sueños y que las nubes solo son bancos de deseos donde se exhiben para que las personas los admiren." Me parece que este cuento nos demuestra la habilidad que presenta el autor para capturar la atención del lector, nos logra transmitir y generar mociones por medio de sus palabras y eso es algo que no todos logran.

    ResponderEliminar
  15. Realmente nos inspira un texto cuando nos identificamos con él, es por eso que comienzo por agradecerte la oportunidad que me diste de leer el tuyo, es indiscutiblemente increíble. Resalto la capacidad que tienes para jugar con los conceptos de pasado, presente y futuro, y así, demostrar que sin éstos los sueños serían, de alguna forma, incompletos. Se puede decir que ejemplificaste poéticamente un acontecimiento: El evocar y perderse en los sueños.
    Es más bonito aún notar que, dentro de la brevedad en la que describes un suceso aparentemente cotidiano, logras incluir anhelos, temores y, de alguna forma, el consciente y subconsicente que se vuelven dicotomía. Me gustó bastante que utilizaras la personificación como figura literaria pues complementas la idea del sueño y deseo en todas sus dimensiones. El cuento es ameno, captura la atención del lector y nunca pierde el hilo de sentido, lo más interesante es ver la forma en la que cada párrafo se une a los demás.

    ResponderEliminar
  16. … Esto es dejar fluir la vida a través del pensamiento sin que este la esclavice!
    Majestuosa manera de develar un instante de la experiencia humana con todos los devenires, certezas e incertidumbres, insensateces, sortilegios… que la acompañan.
    Este es un bello decir de un fragmento de experiencia humana en el cual las aladas voces de la cabeza del escritor encuentran salidas, que, por libres, invitan, a la interlocución con las voces del lector.

    ResponderEliminar
  17. Se aparta de lo común y de pensar que la realidad como acto siempre tiene un fin, sencillamente corta donde puede seguir una nueva historia

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Cuentos participantes

El más sabio de todos - Sara Sofia Reyes Villamil La cara del mal - Daniela Alejandra Franco Arias El portal de los delirios - Samuel Bedoya...