domingo, 11 de junio de 2023

Mis blancos cabellos de Yendhy Agudelo

No debería estar aquí y más cuando sus padres pudieron ser mis hijos. Labraré y labraré en este espacio hasta que mis uñas se quebranten, y tú, ser despreciable, teñirás de oscuro azabache mis cabellos blancos y alisarás las arrugas de mi rostro.

“¿Hasta que tus uñas se quebranten? ¡Ja! Para eso no faltará mucho”

Enterré partes de mi cuerpo en uno de los jardines al lado del grisáceo edificio y aunque nadie de mi familia vino a recoger los restos, no pude evitar sonreír cuando salí lleno de pantano y apunté hacia el cielo. Y todos me observaron asustados cuando ingresé por esas puertas con el cuerpo desnudo lleno de fango, con las pieles acabadas y el rostro de noventa y pico de años.

-¿Le ayudo en algo, señor? ¿Se ha perdido?- Preguntó el hombre en la pizarra

- ¿Es esta la clase de Cálculo 1?- Pregunté inseguro y un poco avergonzado.

Más tú insistías que mi cabeza era de chorlito, choclitos y chocolitos. “No hay sino maíz, fósil inútil” Y te burlabas saltando y presumiendo tu destreza que yo no poseía ya que mis ancianas piernas no lo permitían.

Sin embargo, estos jóvenes curiosos se reunían alrededor mío y preguntaban si era el abuelo de alguno de los estudiantes. -No, mis queridos, pero si fui su padre-. Se alejaban extrañados porque no le conocían… Tal vez porque había muerto hace muchos años.

“Ríndete y vuelve a ese hueco, ya han pasado tus años buenos. Ahora el geriátrico te espera con los brazos abiertos” “Que todo sueño se deshizo en tus manchas, en el aliento fétido y los dientes perdidos”

Y al instante, con solo abrir la puerta del conocimiento, el fango fue resbalando y mis arrugas desapareciendo… ¡Ya podía ver de lejos!, mi espalda no chirriaba pero mi cabello con canas permanecía.

¿Sabes qué, ser despreciable? No me tiñas de negro brillante que mi sola blancura te terminó encegueciendo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuentos participantes

El más sabio de todos - Sara Sofia Reyes Villamil La cara del mal - Daniela Alejandra Franco Arias El portal de los delirios - Samuel Bedoya...