lunes, 12 de junio de 2023

Un último susurro de Andrés David Zapata Sepúlveda

Quiero contarte la historia de la mente de alguien especial, alguien cuya conciencia era una fuente inagotable de bondad y creatividad. Desde el principio, habitaba en su cabeza el amor y la felicidad. Pero el destino tenía otros planes. Sin motivo aparente, surgieron en su mente otras voces, y con ellas un caos infernal. Estas nuevas voces eran más agresivas, más temerosas, y luchaban sin piedad por imponer su voluntad sobre la conciencia, y sobre el cuerpo. Se desató una lucha, en la que las voces se enfrentaban entre sí, y donde las sombras parecían ganar. La mente se convirtió en un campo de batalla donde solo reinaba la confusión y el dolor, y que dejaría profundas cicatrices en su ser.

Pero un día, entre tantas voces que habitaban en su mente, surgió una nueva. Esta era muy diferente a las demás. Esta voz tenía un propósito: poner fin a la injusticia, el sufrimiento y al caos. Poco a poco, esta voz pacificadora comenzó a tomar el control del mundo exterior, mientras más voces aparecían. La conciencia perdía poder y empezó a emerger aquella voz. Para esta voz era necesario erradicar cualquier vestigio de bondad y amor que aún habitara en la conciencia, pues la misma se encontraba cegada por las aspiraciones de un mundo injusto que lo llevó a esa situación. Sin embargo, la conciencia se resistía y no era capaz de entender que la voz solo buscaba la paz.

Un día, de manera repentina, la voz atacó. Fue rápida y decidida, tomó control del cuerpo y obligó a este a tomar múltiples pastillas recetadas por el psiquiátrico. Sabía que esa era la única forma de cumplir su objetivo, llevar la historia de este ser a un sueño eterno. Y así, en la profundidad de la mente, la conciencia se encontraba en un estado de calma inquietante. Las voces habían desaparecido, y solo una presencia permanecía en ese espacio vacío: yo. Ahora, yo podía ver a través de sus ojos, sentir lo que él sentía y pensar lo que él pensaba. En ese lugar reinaba la paz y el silencio, se acabó la injusticia, el caos y el sufrimiento.

Sí, leíste bien. Yo, soy la voz que te susurra al oído en los momentos más oscuros. Soy la que te lleva al abismo final, pero también soy la que te da la paz eterna. No me culpes, no pude evitarlo. Solo soy una de las muchas voces que habitan en cada ser humano, y a veces, somos nosotros mismos los que nos convertimos en nuestro peor enemigo. Así que, te ruego, no me juzgues por lo que hice. Acepta tus voces, trabaja con ellas y no dejes que ninguna de ellas te domine por completo. Yo, por mi parte, seguiré susurrando en otros sueños, esperando a que llegue el momento en que me necesites para darte un último susurro.

Atentamente,

La muerte.

 


14 comentarios:

  1. El cuento está increíble... además de atraparme desde el momento cero por su narración, frase por frase me hizo pensar en cómo están "mis propias voces" y logra ilustrar te las realidades difíciles de algunos o todos, imposibles de juzgar o comentar

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Me gustó mucho porque dentro de su oscura narrativa hay un mensaje positivo sobre la lucha interna que cada uno de nosotros lleva, dando a entender que debemos aceptar nuestras voces internas y trabajar con ellas en lugar de dejar que nos dominen, resaltando así la importancia de la salud mental

    ResponderEliminar
  4. Me gusta que el cuento comience recordándonos que en el origen de nosotros siempre es el amor, que las voces ajenas a ello son adquiridas en el camino y del exterior, que en vez de luchar contra ellas debemos recibirlas, escucharlas y comprenderlas. Es importante hablar sobre el suicido y seguir dándole visibilidad a la salud mental.

    ResponderEliminar
  5. La función literaria debe cumplir con una estructura gramatical y unas reglas técnicas establecidas, pero a la mierda tanta parafernalia, cuando un texto logra cautivar la mente y dejar una reflexión valiosa para los jóvenes, vale más allá que cualquier belleza elaborada por la mezcla entre consonantes y vocales.

    ResponderEliminar
  6. Este cuento me ha tocado profundamente ya que me confundió y me hizo plantear teorías e hipótesis, me gusta la referencia que da (o al menos yo tomé así) del TDA. Me encanta la narración y la forma de darle desenlace.

    ResponderEliminar
  7. No es la forma típica de narrar un cuento, y eso me gusta, es una forma diferente de tratar este tema, de cierta forma me sentí identificado y pensé que debería empezar a coexistir con mis voces interiores en vez de ignorarlas.

    ResponderEliminar
  8. Es un relato algo diferente a lo común, es interesante como trata esas emociones o voces que todos solemos oír en nuestra cabeza, de las cuales en muchas ocasiones no entendemos, pero que nos hablan por una razón que debemos aprender a identificar, sea por bien o mal.

    ResponderEliminar
  9. Lo que más me gustó fue que el autor usó la personificación de las voces para mostrar cómo poco a poco se va deteriorando la mente de una persona que tiene una enfermedad mental hasta llegar al punto del suicidio. Pude sentir empatía sobre las emociones fuertes que sintió ese individuo y, personalmente, pienso que está relatando algo que puede pasarle a cualquiera, y que por eso debemos hacer introspección de lo que dicen nuestras voces.

    ResponderEliminar
  10. Es una forma muy creativa y hermosa de narrar una realidad que vivimos día a día y con la cuál cada uno lucha, sin llegar a romantizar el hecho de tener estos pensamientos, si no que por el contrario, dar una reflexión de que podemos superarlos y poder vivir momentos de tranquilidad.

    ResponderEliminar
  11. Es una narrativa que permite un traslado mental en muchas esferas, el final me impacta de tal forma que repito la lectura para interiorizar el mensaje del narrador, en este caso, la muerte.

    ResponderEliminar
  12. Es muy interesante la forma en que se narra el cuento, me gustó que se toca un tema importante como el suicidio quizá de una forma no tan directa, e impacta el final.

    ResponderEliminar
  13. Muy buena manera de redactar y de ver una problemática con la que todos tenemos que lidiar: nuestras propias voces, que, aunque pueden ser agresivas, merecen ser trabajadas ya que vivirán continuamente con nosotros

    ResponderEliminar
  14. Me encantó el cuento, la creatividad y los cambios que da la historia, me fascinaron, muy grato leerlo

    ResponderEliminar

Cuentos participantes

El más sabio de todos - Sara Sofia Reyes Villamil La cara del mal - Daniela Alejandra Franco Arias El portal de los delirios - Samuel Bedoya...